La Recreación Histórica

La recreación histórica es la actividad que consiste en llevar al presente un momento determinado desde el pasado. Para ello es necesario un profundo estudio e interpretación de los documentos de la época a reconstruir, tanto escritos como artísticos, así como arqueológicos. Además hay que añadir el estudio de los trabajos publicados por historiadores y arqueólogos.

En la recreación histórica, no hay límites, se recrea tanto militar, como todo lo que abarca la vida civil (religión, oficios….) Así como todos los escalafones de la sociedad, desde  nobles hasta la esclavitud.  Lo mismo ocurre con la época a recrear, tampoco hay barreras, aglutinado desde la prehistoria hasta prácticamente la actualidad.  



La recreación histórica, por su carácter riguroso y divulgativo, no tiene que ser confundida, con una actividad relacionada con el rol en vivo, fiestas históricas y ni tampoco como algo relacionado con el cosplay. Tampoco se trata de un juego, todas las actividades que se realizan, están documentadas con la época, y se realizan siguiendo un riguroso protocolo en base a la información aportada por las fuentes históricas. Por ejemplo, en el caso de las batallas, se utilizan armas reales, con filos romos, no hay teatro, los golpes son reales y el riesgo de sufrir lesiones siempre esta presente.

El recreador tampoco se disfraza, todo el atuendo que lleva puesto y el atrezo que utiliza, están documentados en la época que se recrea. Son copias de piezas arqueológicas o de representaciones artísticas de la época o en base a las descripciones de autores contemporáneos al periodo que queremos recrear. Se cuida hasta el más mínimo detalle, desde el peinado hasta los accesorios tan simples como anillos o joyas. Si no hay documentación, no se puede utilizar todo tienen que tener una base, para garantizar el rigor.

Los Recreadores realizan actividades de divulgación histórica, para enseñar al público la historia de una forma diferente.  De recrear hechos históricos, como grandes  batallas, a la vida cotidiana en una casa de campo, por ejemplo.   También tiene un papel en la arqueología experimental, ya que pone a prueba y se intenta demostrar las teorías arqueológicas, mediante el uso de reproducciones exactas a las originales .



Las actividades de la recreación histórica, componen para el espectador, un entretenimiento de divulgación histórica al presenciar en directo cómo era la vida de las personas de una determinada época. Es como presenciar un museo vivo, los objetos que se encuentran en  las vitrinas, mediante reproducciones exactas, salen al exterior para ser usadas tal cual hubiera sido. Los yacimientos viajan en el tiempo y cobran vida en su momento de mayor esplendor. Una historia que se toca, se vive y se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario