jueves, 10 de marzo de 2016

La Orden de Santiago en el Reino de Murcia (I/3)

Comenzamos una serie de entradas sobre las órdenes religiosas en el Reino de Murcia durante la Edad Media. De las que se instalaron en el solar murciano la más importante sería la Orden de Santiago, a la que le dedicaremos tres entradas.
Nuestra asociación recrea el equipo de uno de estos caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XIII (imagen que acompaña). Su equipo no variaba de cualquier caballero de la época. Loriga, brafoneras y almófar de cota de malla, vestida sobre ropa acolchada, y un capacete u otro tipo de casco eran la principal defensa pasiva de estos caballeros de la religión.
Espadas, mazas, hachas, lanzas y escudo de tipo español constituían su armamento ofensivo y defensivo, siendo la única forma de reconocerlos su característica cruz que llevaban bordada sobre su sobrevesta y pendones y pintado en sus cascos y escudos.
Nuestra recreación del caballero 
Hemos querido recrear el blasón de la orden conforme a la vestimenta que aparece en las cantigas y los ejemplos en piedra de la época que hay en castillos del reino como Caravaca, e incluso en la caja de plata que guardaba el "lignum crucis" datada en el siglo XIV.
Se trata de una cruz roja flordelisada con veneras en los arreos. Dicho blasón entendemos que era el emblema reconocido públicamente para la orden en el imaginario popular mientras que el emblema espadiforme (con o sin venera), algo más arcaico, se da solo en contextos privados de la orden, pero no públicamente.
El símbolo o cruz que hoy en día conocemos para la orden de Santiago parece ser que data de época de los reyes católicos (la cual está representada actualmente en muchos escudos de Ayuntamientos que fueron señoríos de la Orden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario